La guerra de los mundos cumple 80 años (II)

ver primera parte

A las 8 pm. ET el domingo 30 de octubre de 1938, el programa se emitió. Comenzó como una simulación de una transmisión nocturna normal con un informe del clima y música de «Ramon Raquello y su Orquesta en vivo desde la Sala Meridian en el Hotel Park Plaza en el centro de Nueva York».

Después de unos minutos, la música comienza a ser interrumpida por varios destellos de noticias sobre extrañas explosiones gaseosas observadas en Marte a través de telescopios en la Tierra.
El reportero Carl Phillips (Readick) entrevista al profesor de astronomía con base en Princeton, Richard Pierson (interpretado por Welles), quien descarta las especulaciones sobre cualquier vida en Marte. El programa musical regresa, pero es interrumpido una vez más por la noticia de un extraño meteorito que aterriza en el Molino de Grover. Phillips y Pierson son enviados al sitio, donde se ha reunido una gran multitud.

Philips describe la atmósfera caótica alrededor del extraño objeto cilíndrico, y Pierson admite que no sabe exactamente qué es, pero que parece estar hecho de un material extraterrestre. El cilindro se desenrosca y Phillips describe el horroroso monstruo con tentáculos que emerge desde adentro.

Después de un breve interludio musical, la programación regular comienza a descomponerse a medida que el estudio parece tener problemas con las actualizaciones de bajas y enfrentamientos. El público escucha que la milicia del estado de Nueva Jersey ha declarado la ley marcial y ha intentado atacar el cilindro. Un trípode marciano se eleva desde el pozo y desintegra las fuerzas militares reunidas allí. Desde aquí, solo empeora a medida que los informes inundan la sala de redacción del estudio de destrucción masiva y huyen de los refugiados que obstruyen las carreteras en un crescendo de caos hermosamente orquestado.
Gran parte de Nueva Jersey está ahora en llamas. Lee un último boletín que indica que los cilindros marcianos se han caído por todos los EE. UU., Luego describe una nube de humo venenoso que avanza lentamente por la calle hasta que tose, se ahoga y se queda en silencio, dejando solo los sonidos de la ciudad bajo ataque.

Después de un período de silencio, llega la voz del locutor Dan Seymour: «Estás escuchando una presentación de CBS de Orson Welles y ‘Mercury Theatre on the Air’, en una dramatización original de ‘La guerra de los mundos’ de HG Wells. La actuación continuará después de un breve intermedio ».
Después de un breve descanso, el programa cambió a un formato de drama de radio más convencional y siguió a un sobreviviente que se ocupó de las consecuencias de la invasión y finalmente descubrió que los marcianos fueron derrotados por microbios en lugar de por humanos, por lo que volvieron un poco más a la fuente original. material.



A pesar de que el mismo locutor dijo claramente al comienzo del programa «The Columbia Broadcasting System y sus estaciones afiliadas presentan a Orson Welles y al ‘Mercury Theatre on the Air’ en ‘The War of the Worlds’ de HG Wells» y el programa incluso Listado como tal en la guía de radio del periódico, a las 8:32 pm – un poco más de la mitad del programa – los ejecutivos de CBS comenzaron a escuchar que el pánico generalizado se estaba extendiendo por los suburbios de Nueva York y Nueva Jersey.

En consecuencia, esta horrible invasión extraterrestre aprovechó el miedo y la paranoia de muchos que crecían lentamente.
Miles se apresuraron a compartir los informes falsos con otros o llamaron a CBS, a los periódicos oa la policía para preguntar si la transmisión era real.
La ilusión de realismo se reforzó porque el «Mercury Theatre on the Air» fue un espectáculo sostenido sin interrupciones comerciales, y la primera ruptura en el programa se produjo unos 30 minutos después de la introducción. La leyenda popular sostiene que parte de la audiencia de la radio pudo haber estado escuchando «The Chase and Sanborn Hour with Edgar Bergen» y sintonizado en «The War of the Worlds» durante un interludio musical, por lo que se perdió la clara introducción de que el programa fue una Producción dramática.

A la mañana siguiente, el nombre y el rostro de Welles, de 23 años, aparecieron en las portadas de los periódicos en ambas costas, junto con titulares sobre el pánico masivo que supuestamente inspiró su transmisión de la CBS. En retrospectiva, ahora se considera que la histeria ha sido exagerada por los medios de comunicación, pero a pesar de ello, todavía dio un buen susto de Halloween a muchas personas en el área de Estados Unidos.



También te podría gustar...