INVESTIGACIONES PARANORMALES. Mi crónica del último programa.

Según algunas definiciones un fenómeno  paranormal es aquel que :

No ha sido explicado en términos de la ciencia actual.

Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia.

No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.

paranormal

Considerado el primer investigador paranormal, Harry Price fue posiblemente el mayor investigador paranormal durante la primera mitad del siglo pasado. Ningún suceso paranormal en el mundo se consideraba serio si no estaba avalado por la opinión de Price.

Llegó a fundar una institución dedicada exclusivamente a investigar tales fenómenos, el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica, una especie de departamento cuyo propósito era examinar el mundo paranormal desde un perfil científico. Este laboratorio reunió miles de documentos y formó una notable colección de libros y textos sobre ocultismo, magia, filosofía y religión. En la actualidad, la Biblioteca Price aun sirve a estudiantes e investigadores interesados en profundizar en las ciencias ocultas.

Eran los años dorados del espiritismo y Price tenia seguidores y detractores que se contaban por cientos en ambos lados. Price no era doctor en parapsicología, lo que para muchos lo convertía simplemente en un charlatán, y tras su muerte incluso alguno de sus colaboradores intentaron manchar su reputación. Sin embargo, y aunque muchos ni siquiera hayan oído hablar de él, gracias a Price, la investigación paranormal pasa de ser exclusiva de la elite de la sociedad de la época conquistando un lugar entre las masas.

Harry Price era, además de investigador paranormal, un ilusionista y experto en detección de fraudes, capaz de revelar los trucos y desenmascarar a los falsos médiums, lo que, como es de suponer, a algunos no les sentó nada bien.

El trabajo de Price era innovador y sus métodos involucraban investigaciones y la recolección cronológica de fenómenos aun utilizada hasta nuestros días. Su investigación de la famosa Rectoria Borley (Borley Rectory) se convirtió en la primera investigación paranormal moderna de una casa embrujada.

La primera investigación paranormal en la que se involucró Price, tuvo lugar cuando tenía apenas 15 años. Él y un amigo se las arreglaron para conseguir permiso de pasar la noche en una vieja propiedad que supuestamente estaba embrujada. Price relató años después que aquella experiencia había sido algo inquietante y que llegó a escuchar algunos sonidos inexplicables y murmullos aterradores. Este evento le sembró el interés por los fantasmas y los fenómenos inexplicables.

Harry Price terminó sus días en 1948, víctima de un ataque cardiaco fulminante a los 67 años de edad. Al momento de su muerte continuaba trabajando en sus casos en su Laboratorio y planeaba un viaje a América. Hasta el día de su muerte acostumbró a investigar personalmente los acontecimientos sobrenaturales que aparecían en las páginas de los periódicos.

Durante su vida Price desenmascaró a decenas de falsos médiums, algunos de ellos con fama internacional, poniendo al descubierto sus trucos, y por lógica sufriendo el ataque de estos y de sus incondicionales seguidores. Casi un siglo después, en realidad, no hemos cambiado tanto. Puede ser que ahora los investigadores de lo paranormal, con menor o mayor experiencia, con menor o mayor rigor, se cuenten por miles, pero la élite sigue existiendo. Los que se consideran elegidos, siguen sin encajar bien las críticas, sus investigaciones son presentadas como dogmas de fe, y hay de aquel que las cuestione, porqué sus hordas de seguidores de atacaran por todas partes, lo que con la era de la tecnología y las redes sociales no resulta demasiado difícil.

price

¿Quién es experto y quién no?  ¿Quién puede afirmar sin miedo a equivocarse que hay más allá de la muerte? 2 + 2 = 4; Agua=H2O; eso  es ciencia, pero lo dice la definición, paranormal es aquello para lo que la ciencia no tiene respuesta.

http://www.ivoox.com/narradores-del-misterio-t3-x-32-6-mayo-audios-mp3_rf_11439978_1.html

Fran González

TWITTER – FACEBOOK – BLOG

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*