INTERNET. Mi crónica del programa.

“En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».

                                                                                                                   Ray Bradbury

internet

El Iphone 6 se puede recargar en el microondas. Muere Cesar Millán, el encantador de perros. La Nasa anuncia tres, cuatro o seis días de oscuridad. Estas son tan solo pinceladas de las falsas noticias que a diario aparecen en nuestras redes sociales. No cabe duda, Internet se ha convertido en una fuente importante de noticias, la lastima es que la mayoría de estas son totalmente falsas. Pero ya se sabe, una mentira largamente difundida acaba convirtiéndose en verdad.

Decía una canción antigua que en este mundo nada es mentira ni nada es verdad. Quizás sea así, y toda mentira lleve algo de verdad, y toda verdad algo de mentira. Lo que no cabe duda es que siempre hay crédulos hasta para lo más difícil de creer. No vale la pena discutir más sobre  los días de oscuridad que se cernirán sobre la Tierra según la Nasa, ya que está ya desmintió en su día la noticia, hace cuatro años que apareció por primera vez, y  así continuará de buen seguro alguno más. La noticia es tan repetitiva que si un llegará  suceder, en vez de crear alarma social, posiblemente lo único que diríamos es … “Pues al final era verdad”

A menudo nos preguntamos que se pretende con estas  noticias, yo no tengo ninguna duda al respecto, ver el impacto que causan en cada uno de nosotros, tanto individual, como colectivamente, nos lanzan el anzuelo y a esperar cuantos peces pican, no hay más.

Internet es un arma de doble filo. De una banda es una excelente fuente de información, podemos recorrer el mundo sin movernos de nuestro sofá. Escritores dan a conocer sus obras a través de las redes, y cada uno de nosotros podríamos citar centenares de ocasiones en la que las redes nos han sido de gran utilidad. Pero también es una buena manera de manipulación, lanza un mensaje atrayente y en pocos minutos millones de personas se habrán hecho eco del mismo. Di que una fuente bien informada acaba de comunicar que el mundo se acaba  mañana, y el caos comenzará hoy.

Nada es mentira ni nada es verdad, leamos, analicemos y saquemos nuestras propias conclusiones, pero siempre vigilantes, nunca sabremos quien hay al otro lado del ordenador, y posiblemente, en muchos casos, el teclado lo cargue el diablo.

internet2

“Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos.”

Miguel de Cervantes

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miki Nieto dice:

    me gusta esa manera de hacer ver las cosas