HEAVEN’S GATE “La secta suicida del Hale Bopp”

Su observación duró dieciocho meses, desde  su descubrimiento el 23 de Junio de 1995, por Alan Hale y Thomas Bopp, el  C/1995, “Hale Bopp”, superó todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los cometas más brillantes de la historia. Podía ser contemplado a simple vista, y su observación duró el doble de tiempo del denominado “Gran Cometa” de 1811.

hale bopp

Más allá de su hermosa visión en la noche y del entusiasmo despertado entre la comunidad científica, el paso del cometa también genero niveles de preocupación un una parte de la población, algunos creían ver un mal augurio en el Hale Bopp, y otros esparcieron el rumor de que una gran naves extraterrestre seguí su estela, entre estos últimos se encontraba una secta recién aparecida, “Heaven’s Gate” (Puerta del cielo)

La secta estaba liderada por Marshall Herf Applehite, un exprofesor de música que había sido despedido de un instituto de Houston por abusar sexualmente de un alumno. A raíz del despido Marsall cayó en una profunda depresión y decía escuchar voces en su cabeza. Inició una terapia para dejar de ser homosexual , y es en la consulta del terapeuta donde conoce a la enfermera Bonnie Nettles, aficionada al espiritismo y las ciencias oscuras.

¿De donde o a quien se le ocurrió la idea? Nadie lo sabe, pero pronto la pareja empezó a difundir que eran extraterrestres, que se habían instalado en dos cuerpos humanos y que habían llegado a la Tierra para que pudiera reciclarse y acabar con todos los males. Explicaban que la única forma de salvarse era uniéndose a la Puerta del Cielo y que juntos viajarían a una nave espacial OVNI que se encontraba en la cola del cometa Hale-Boop.

Uno de los requisitos más importantes para formar parte del grupo era convertirse en un ser asexual, , las parejas no podían mantener relaciones sexuales y los hombres fueron castrados. Entre el 24 y el 26 de marzo de 1997 se suicidaron 39 personas, entre ellos el lidera de la secta. Bonnie había fallecido unos meses antes a consecuencia de un cáncer. La ideología de la Puerta del Cielo decía que los cuerpos eran simples vehículos para completar la transición individual hacia el paraíso. El suicidio no era más que “pasar al siguiente nivel”, las almas de los suicidas se alojarían en unos nuevos cuerpos preparados para ellos en el interior de la nave.

La policía encontró los cuerpos de los 39 muertos vestidos de negro, con sudarios de color lila, unas zapatillas Nike y una bolsa en la cabeza. Las víctimas habían ingerido fenobarbital, un barbitúrico anticonvulsivo con propiedades sedantes, mezclado con vodka y se habían colocado la bolsa de plástico para asfixiarse en caso que fallara la operación. Todas llevaban equipaje y dinero para preparar su viaje.

purta del cielo

Puerta del Cielo pasaría a formar parte de la lista de suicidios colectivos junto con Jonestown y Templo Solar, lista a la que unos años más tarde de uniría la ugandesa Restauración de los Diez Mandamientos de Dios.  Cuanto menos es curioso que alguien pueda creer que el suicidio es la única forma de preservar la vida.

Fran Gonzàlez

TWITTER – FACEBOOK – BLOG

You may also like...

A %d blogueros les gusta esto: