FIESTA DE LAS FACHAS

LUGAR:

La fiesta de «A queima das Fachas» de Castelo en el municipio de Taboada (Ribeira Sacra Lucense) se celebra en la noche del 7 al 8 de septiembre. Con «A queima das Fachas» se abren las fiestas patronales de la parroquia de Castelo dedicadas a Santa María. Como prólogo a «A queima das Fachas» los vecinos y amigos celebran una cena de confraternidad en las inmediaciones del castro de Castelo.

La quema se desarrolla en el castro de Castelo, dónde se celebra desde hace más de 2.000 años. Se trata de una tradición celta de la que no se tiene constancia escrita, pero sí se conoce que se mantuvo en época romana, hasta el punto de que sobrevivió hasta nuestros días.

https://i1.wp.com/www.asfachas.org/images/secciones/la_fiesta/eldiayellugar2_b.JPG

https://i0.wp.com/www.asfachas.org/images/secciones/la_fiesta/eldiayellugar1_b.JPG

SIMBOLOGÍA Y FIESTA:

«A queima das Fachas», fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia en octubre de 2008, encierra en sí toda la simbología druida: utiliza el fuego para quemar las fachas y el círculo y la planicie (sobre el castro de Castelo se disponen en círculo las Fachas). La función de la quema es lo que no está tan claro. Podría utilizarse como medio de comunicación con pueblos de alrededores, para dar a los habitantes del castro la posibilidad de ver por la noche cuando celebraban algún tipo de reunión y/o fiesta; o bien como ritual mágico-religioso. Lo que sí se sabe es que este rito mágico se mantiene inalterable desde hace milenios.

Hoy, de lo que pueden estar seguros, es que asistir a «A queima das Fachas» es una viaje a nuestra cultura más ancestral, es un contacto íntimo de uno con el infinito desde el círculo de fuego, es vivir la sensación de que se está en el mundo desde hace miles de años y que no es la primera vez que asistimos al círculo de fuego, es permitirnos soñar y purificarnos, es oír como se queman las fachas y sólo ver fuego y estrellas, mientras el castro se divisa desde todos los pueblos de alrededores.

https://i2.wp.com/www.asfachas.org/images/secciones/la_fiesta/0012.jpg

La quema de las fachas se hace en la cima de un Castro por lo que podemos deducir que hace tiempo pudo ser una manera de comunicación entre castros.
También puede ser que sirvieran para alumbrar en las fiestas o en los acontecimientos nocturnos.
Incluso también es posible que fueran parte de ciertos actos rituales mágicos-religiosos.
Con el nombre de facha, identificamos el hecho de colocar alrededor de un palo largo unos materiales específicos que, una vez que se les pone fuego, arden durante un espacio más o menos duradero y durante el cual producen luz.
Se trata de un tronco o rama (actualmente lo normal es que sea de pino) de, normalmente, no menos de 10 metros de longitud, alrededor del cual se van atando distintas capas de talos de una planta denominada gamón que ocupan aproximadamente el 80% del palo, lo que supone en cada una de ellas de cinco a siete mil tallos de esa planta
Este trabajo lo realizan los niños durante todo el año.
A la mejor facha de todas, la más perfecta, la más gorda y alta, se le concede el primer premio y único.
La tarde del día 7 de septiembre es todo un acontecemiento para los niños.
Desde los distintos lugares de la parroquia se inicia el díficil acarreo de las «fachas» hasta la cima del castro donde en su circular se van clavando.
Iniciada la noche los vecinos suben hasta el castro. Unas bombas y fuegos de luces disparados desde allí dan la señal de que la fiesta comenzó.Inmediatamente se encuenden las «fachas»y el castro se convierte durante algún tiempo en una luminaria dantesca.
Este espectáculo,dada la extraordinaría visibilidad del castro,es comtemplada,no sólo por los parroquianos que suben hasta allí,sino también por todas las parroquias del contorno.Quemadas las «fachas» la multitud baja con un gran griterio hasta el cercano campo de la fiesta,Allí continua la fiesta hasta bien entrada la noche.
La principal y única motivación por la que se constituyó una asociación en Castelo,radica en el interés que tiene la gente de ese pueblo de que continue la tradición de sus antepasados,pues parece ser que es el único sitio en el cual pervive y no va a caer en el olvido como sucedió en otros lugares.

 https://i0.wp.com/www.asfachas.org/images/secciones/la_fiesta/0021.jpg
Ésta es la vertiente espiritual de «A queima das Fachas», aspecto indudable en la celebración, pero también es fiesta. Vecinos de Castelo y cientos de visitantes llegados de fuera se reúnen en el castro para asistir al encendido de cada una de las fachas, en cuanto se crea el círculo de fuego, comienza a sonar la música tradicional gallega, la expectación de la gente por ver cuál será la facha que más tarde se apague, la ambientación musical, la bienvenida a la noche, la fiesta…
BLOG DE ANTONIO CENIZA DE LEYENDAS Y SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: http://mitosyleyendasgallegas.wordpress.com/
FUENTES:

También te podría gustar...