Escritura Rapa Nui: El Rongorongo

0

Escritura Rapa Nui: El Rongorongo

Rongorongo es un sistema de jeroglíficos escritos en diversos objetos. Descubierto en la Isla de Pascua (isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico). Se cree que representan un sistema de escritura extinto y podría ser una de las tres o cuatro invenciones independientes de la escritura en la historia humana.

A día de hoy , los jeroglíficos permanecen indescifrables y algunas personas creen que podrían ofrecer pistas para la explicación del declive y fin de la civilización de la Isla de Pascua. Se cree que debe datar no antes del siglo XIII.

Que esconden los moais

Algo inédito

No existe en todo el Pacífico un lenguaje nada parecido y podría ser un invento independiente de la escritura en la historia de la humanidad. Lo que contienen las 26 tabletas encontradas con estos geoglifos todavía es desconocido. Todas son de madera y tienen formas irregulares con esas misteriosas inscripciones.

La tradición oral de Pascua dice que las tabletas tienen un carácter sagrado, y que solo la élite dirigente y religiosa sabía leerlas. Los textos siguen un sistema de dirección alterna llamado Bustrofedon,  utilizado en la antigua Grecia. Dicho sistema consiste en escribir un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa. y  además, los textos se leen también de abajo a arriba, comenzando la lectura en la esquina inferior izquierda de las tabletas. Las líneas continúan por ambos lados de la tableta y es por ello que hay que girarla antes de subir a la línea siguiente.

Todo indica que se graban en la madera usando dientes de tiburón. La madera parece ser autóctona pero también podría proceder de otras islas de Oceanía.

Todo un misterio el de la escritura Rapa nui el Rongorongo, del que aún se sigue hablando como el de los propios moai de la misma ubicación. Nada sencillo de explicar y que esta llevando a los investigadores a todo tipo de elucubraciones.

Redacción NdM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *