EL YING Y EL YANG. LA DUALIDAD TAOISTA

El Yin y el Yang es quizás el concepto más conocido y documentado utilizado dentro del Taoísmo.

Qué es el Yin / Yang

Una definición inicial: que es el Yin y el Yang: Se podría decir que son dos mitades que juntas completan la totalidad. El yin y el yang son también el punto de partida para el cambio. Cuando algo está entero, por definición, es inmutable y completo. Así que cuando divides algo en dos mitades, el yin y el yang, altera el equilibrio de la totalidad. Ambas mitades se persiguen mutuamente mientras buscan un nuevo equilibrio entre ellas.
La palabra Yin significa «lado sombreado» y Yang «lado soleado».
El Yin y el Yang es el concepto de la dualidad que forma un todo. Encontramos ejemplos de Yin y Yang todos los días. Como ejemplos: noche y día , mujer y hombre . A lo largo de miles de años, bastante ha sido clasificado y agrupado bajo varios sistemas de clasificación del Yin y el Yang.

La naturaleza del Yin Yang

Ni el Yin ni el Yang son absolutos. Nada es completamente Yin o completamente Yang. Cada aspecto contiene el punto de partida del otro aspecto. Por ejemplo, el día se convierte en noche y luego la noche se convierte en día. El Yin y el Yang son interdependientes entre sí, de modo que la definición de uno requiere que la definición del otro sea completa.
El Yin y el Yang no es estático. La naturaleza del Yin y el Yang fluye y cambia con el tiempo. Un ejemplo simple es pensar en cómo el día fluye gradualmente hacia la noche. Sin embargo, la duración del día y la noche están cambiando. A medida que la tierra envejece, su giro se ralentiza causando que la duración del día y la noche se alargue. El día y la noche no son entidades estáticas. A veces los cambios en la relación entre el Yin y el Yang pueden ser dramáticos, donde un aspecto puede transformarse en el otro.

Estos desequilibrios pueden ser emparejados: así un exceso de Yin puede también simular una deficiencia de Yang y viceversa.

Un ejemplo

Como ejemplo, este concepto es especialmente importante para las prácticas curativas chinas. Así que un exceso de Yang resulta en una fiebre. Un exceso de Yin podría significar la acumulación de fluidos en el cuerpo. La curación china examina la salud de una persona utilizando los ocho principios: Estímulos internos y externos, deficiencia y exceso, frío y calor y Yin y Yang.
El Yin y el Yang pueden subdividirse en aspectos adicionales del Yin y el Yang. Por ejemplo, un aspecto Yang de Calor: puede ser subdividido más adelante en un Yin caliente o Yang ardiente.
Existen principios adicionales que definen las cualidades Yin y Yang. Los conceptos aquí enumerados son sólo un punto de partida para ilustrar la naturaleza del Yin y el Yang. Usualmente, como práctica, el Taoísmo hace un buen trabajo al no codificar la vida. Irónicamente, esto no era cierto sobre el Yin y el Yang, ya que a lo largo de la historia muchos taoístas han tratado de codificar lo que es el Yin y lo que es el Yang.

Entonces los dos engendraron tres

A menudo los taoístas usan el concepto del Yin Yang como un modelo inicial familiar para trabajar con los patrones. Así que la parte superior del cuerpo corresponde al Yang, mientras que la parte inferior se arraiga en el Yin. El centro del cuerpo es donde el Yin y el Yang se encuentran. Los ejercicios de Qi Gong se agrupan y explican en términos de Yin y Yang para ayudar a clasificar las armonías del cuerpo en una práctica de trabajo.

El conocimiento del Yin o el Yang no es necesario para realizar el Qi Gong. Al esforzarse por estar entero contra la crisis, la persona experimenta una transformación de mediana edad para convertirse en una nueva y mejor persona. Rechazar la crisis sería quedarse en una situación más débil y no crecer. Aceptar la crisis, aprender y tener una mente abierta cambia la experiencia para convertirse en algo significativo para la persona.

En este ejemplo, cuando encontramos un desequilibrio en nuestra vida, podemos usar el yin/yang para inspirarnos a encontrar actividades de contrapeso u opciones para expandir nuestra naturaleza. Una persona podría examinar los signos de la crisis de la mediana edad y luego buscar respuestas de contrapeso. Por ejemplo, si una persona no se reconoce en el espejo, tal vez podría tomar lecciones de actuación para aprender a verse a sí misma desde una nueva perspectiva y a los ojos de otras personas.

También te podría gustar...

Deja un comentario