El punto Nemo el más peligroso del planeta

Cuando oímos hablar del l Punto Nemo muchas personas no saben a que se refiere dicha ubicación. Se trata del punto del mar más alejado de tierra firme. Este punto de difícil accesibilidad del pacífico está localizado en 48°52.6’S 123°23.6’W ,  en “mitad del océano”

Dicho punto no se pudo haber registrado antes sin la ayuda de las computadoras del GPS y ya en 1992, el ingeniero de reconocimiento Hrvoje Lukatela encontró este inextricable punto. Hay que decir que es el padre del programa geoespacial llamado Hipparchus. Se le dio el nombre de Nemo en homenaje al capitán del submarino de la novela de Julio Verne “20.000 Leguas de Viaje Submarino.” Nemo en Latín signifique “nadie” que hace honor a lo que podríamos decir de dicha ubicación que está alejada de cualquier tierra firme con un radio de 2.688 kilómetros creando una circunferencia que abarca en su interior 22.405.411 kilómetros cuadrados, Estaríamos hablando de una superficie similar a la antigua Unión Soviética.

Es una zona especialmente relevante en el programa espacial debido a que esta remota localización era la ideal para verter chatarra espacial y allí han ido a parar decenas de estructuras espaciales desmanteladas (soviéticas, europeas y japonesas) han sido guiadas a ese emplazamiento lejano, conocido como el “Cementerio de la Basura del Espacio.”

Cuando una agencia espacial determinada quiere verter sus artilugios de deshecho debe notificar a las autoridades chilenas y neozelandesas para que así ningún piloto o marinero pueda encontrarse en medio de la caída y colisionar con el mismo. La estación espacial rusa Mir a vertido casi 300 artefactos de naves chatarra desde 1971.

Ya el escritor H.P. Lovecraft utilizó estas aguas solitarias como el escenario de R’lyeh, , una ciudad de pesadillas muerta llamada Cthulhu, y casi acertó en la ubicación. Solo falló en  esta ciudad perdida en sólo 330 Km del punto del que estamos hablando. Buscaba el punto más alejado, y casi que lo predijo… y sin la tecnología necesaria en los años 90 del siglo XX.

En 1997 se registraron unos ultrasonidos desde las profundidades de este punto. Eran “pitidos” enigmáticos demasiado potentes como para provenir de una ballena azul. Se dio la explicación de que dichos sonidos eran creados por la rotura de los icebergs en la Antártida.

Más fantasiosa sería la explicación del despertar del monstruo gigante Cthulhu, parte pulpo, parte humano, parte dragón que describía H.P. Lovecraft y que viviría en las profundidades de la ciudad perdida antes citada.

¿Tu que opinas?

 

You may also like...