EL PANGOLIN. SOSPECHOSO HABITUAL

Se cree que el pangolín es el mamífero no humano más traficado del mundo. Decenas de miles de pangolines son escalfados cada año, matados por sus escamas para su uso en la medicina tradicional china y por su carne. También se considera un manjar entre algunos ultra-ricos de China y Vietnam.

Que es el pangolín

El pangolín forma parte de un orden de mamíferos placentarios , de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas .Estas escamas las puede erizar, especialmente cuando se arrolla en bola como defensa .

Hay ocho especies de pangolines. Cuatro de ellas se encuentran en Asia -pangolines chinos, sunda, indios y filipinos- y están en la lista de la UICN como en peligro crítico de extinción.

Las cuatro especies africanas – el pangolín de tierra, el pangolín gigante, el de vientre blanco y el de vientre negro – están catalogadas como vulnerables. Todas las especies se enfrentan a la disminución de sus poblaciones debido al comercio ilegal.

En 2016, los 186 países que son parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) votaron para prohibir el comercio de pangolines. Dicho tratado regula el comercio internacional de vida silvestre,

Comercio ilegal

Las escamas de pangolín están hechas de queratina, el mismo material que compone las uñas, el pelo y el cuerno. Las escamas del pangolín no tienen un valor medicinal probado, pero se utilizan en la medicina tradicional china. Se utilizan para ayudar en dolencias que van desde dificultades de lactancia hasta artritis. Las escamas suelen secarse y molerse en polvo, que puede convertirse en una píldora.

Durante muchos años, las especies asiáticas fueron el principal objetivo de los cazadores furtivos y los traficantes. Pero ahora que su número se ha reducido, los contrabandistas se dirigen cada vez más a los pangolines africanos. En dos incautaciones que batieron récords en el espacio de una semana en abril de 2019, Singapur incautó un cargamento de 14,2 toneladas y un cargamento de 14 toneladas de escamas de pangolín -de un total estimado de 72.000 pangolines- procedentes de Nigeria.

Conociendo a los pangolines

Los pangolines son solitarios y activos sobre todo de noche. La mayoría vive en el suelo, pero algunos, como el pangolín de vientre negro, también trepan a los árboles.

Están cubiertos en su mayoría de escamas de queratina, el mismo material que las uñas humanas, lo que les da el apodo de «oso hormiguero escamoso». Cuando se ven amenazados, se enrollan en una bola, como un armadillo, y pueden liberar un líquido apestoso de una glándula en la base de sus colas como mecanismo de defensa.

Como los osos hormigueros, los pangolines tienen hocicos largos y lenguas aún más largas, que usan para lamer hormigas y termitas que excavan en montículos con sus poderosas garras delanteras. Son capaces de cerrar sus narices y orejas para mantener a las hormigas fuera cuando están comiendo.

Aunque se parecen mucho a osos hormigueros y armadillos, están más relacionados con los osos, gatos y perros.

El pangolin en la cocina y medicina asiática.

En la medicina tradicional china se considera que sus afiladas escamas ayudan a tratar las inflamaciones de la piel, mejorar la parálisis, curar enfermedades como la malaria o el asma y hasta la sordera.

Su sangre es otra de las muchas vías para combatir la disfunción eréctil del hombre o para aumentar la fertilidad de la mujer. Y su carne es vista como un manjar al alcance de muy pocos. Nada de todo esto está probado.

Su relación con el coronavirus.

El brote de neumonía viral en el mundo está asociado a un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-21.

Este brote se ha asociado provisionalmente con un mercado de mariscos en Wuhan (China), en el que la venta de animales salvajes puede ser la fuente de la infección zoonótica. Aunque los murciélagos son probablemente reservorios del SARS-CoV-2, se desconoce la identidad de cualquier huésped intermedio que pudiera haber facilitado la transferencia a los seres humanos.

Aquí se informa de la identificación de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en pangolines malayos (Manis javanica) incautados en operaciones de lucha contra el contrabando en el sur de China.

La secuenciación metagenómica identificó coronavirus asociados a pangolines que pertenecen a dos sublíneas de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, incluido uno que muestra una gran similitud con el SARS-CoV-2 en el dominio de unión al receptor.

El descubrimiento de múltiples linajes de coronavirus de pangolín y su similitud con el SARS-CoV-2 sugiere que los pangolines deberían considerarse como posibles huéspedes en la aparición de nuevos coronavirus y deberían ser retirados de los mercados húmedos para prevenir la transmisión zoonótica.

¿POR QUÉ UN VIRUS SE EXTIENDE A LOS HUMANOS?

Los coronavirus circulan en mamíferos y aves.

Se sospecha que los murciélagos son la fuente evolutiva original del coronavirus que se derramó causando el COVID-19 en los humanos.

Los investigadores también han descubierto que los coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en pangolines – u osos hormigueros escamosos – comparten material genético con el virus que causa la COVID-19, pero no sabremos con certeza qué especies estuvieron involucradas en el derrame de este virus hasta que se realicen más investigaciones.

Los coronavirus zoonóticos parecen ser muy buenos para adaptarse a nuevas especies huéspedes.

Tres coronavirus que son zoonóticos causan infecciones respiratorias severas, potencialmente mortales, en los humanos; el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y el recién surgido COVID-19.

El SARS-CoV, por ejemplo, en términos científicos, se encontró que tenía una plasticidad del huésped superior a la media. Es decir, tiene un rango de huéspedes diverso, habiendo sido detectado en un gran número de órdenes taxonómicos y especies animales.

Señalado como culpable. ¿Tiene defensa?

Hay muchos virus compartidos por la fauna silvestre y los animales domésticos, pero las especies domésticas desempeñan un papel fundamental para facilitar el contacto directo con las personas.

También es probable que se amplíe la transmisión de enfermedades, en particular en las instalaciones de producción animal intensiva que dictan el contacto cercano.

Restringir el comercio de la fauna silvestre es un paso en la dirección correcta, pero debería ser sólo el comienzo. Debemos centrarnos en reducir al mínimo las interacciones entre la fauna silvestre y los animales domésticos, mejorar la bioseguridad en la producción ganadera y limitar nuestro propio contacto con la fauna silvestre.

Por último, todos deberíamos considerar cómo nuestras interacciones con los animales afectan tanto a los animales, en términos de conservación -que está amenazada por la pérdida de hábitat entre otras cosas- como al riesgo para el mundo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Manidae

DIETA: Insectivoro

VIDA MEDIA: desconocida

TAMAÑO: 114 a 137 cm de largo

PESO: 1.81 a 32.5 kg

También te podría gustar...

Deja un comentario