El origen de las religiones: las religiones afrocaribeñas

Los cultos que se generaron en la zona de las Guayanas ( Surinam, Guayana Francesa, Guyana Británica, Guayana Venezolana y Guayana Brasileña) junto con las del Mar Caribe, son los que conservan con más fidelidad su influencia africana, adaptándolos a ciertos nombres tomados del catolicismo y aprovechando alguna que otra idea.
Todos conocemos el vudú, que tiene su cuna caribeña en Haití, culto que gira en torno a divinidades de origen yoruba y fon, divinidades llamadas Iwas.
El yoruba es un dialecto del África Occidental que todavía forma parte de las Lenguas Benué-Congo. Se habla en Benín, Togo y en Nigeria, donde es una de las lenguas oficiales. La lengua se originó entre los pueblos yoruba. Los límites parecen haber sido establecidos geográficamente por el río Níger.

20140602-165617-60977263.jpg

El pueblo Fon es un importante grupo étnico y lingüístico de África Occidental, en el país de Benin y el sudoeste de Nigeria.
El pueblo Fon monopolizó el comercio de esclavos de la región y se hizo rico. El rey, con la riqueza derivada de la trata de esclavos, tenía el poder absoluto, ayudado por su religión que puede llegar a manipular la voluntad personal. La mayoría de ellos practican el vudú. Ellos llaman a su dios “Vodu” y creen que cuando alguien muere, al menos una parte de esa persona regresa en el siguiente hijo que nace.
Estas religiones africanas creen en un ser supremo creador del mundo, de modo que los vivos se dirigen a los muertos y a los espíritus para pedir consejo y protección. Estos espíritus son venerados e invocados en ceremonias a ritmo tambores, con bailes , cantos y diversas ofrendas y sacrificios. Los sacerdotes median entre los humanos y los espíritus, con el fin de ser poseídos por los espíritus y recibir protección y sabiduría.
En la Santeria cubana y en el Sango de las islas de Trinidad y Tobago se invocan a los Osishas, energías de la naturaleza que los Yoruba catalogaron y clasificaron.
En todos los casos los rituales incluyen ofrendas de sangre y danzas para una mejor comunicación con las divinidades, así como ofrendas de frutas y flores frescas.

El Rastafarismo es el movimiento más extendido entre las islas del Caribe que estuvieron bajo dominio británico, principalmente en Jamaica.
En 1930 el príncipe Tafari fue coronado emperador de Abisinia , con el nombre de Haile Selasie, quién se erigió líder de este movimiento, basado en el salmo 68,31 de la Biblia, que identifica Etiopía con la tierra prometida, o bien con lo que había sido el paraíso terrenal. Desgraciadamente en Occidente se confunde esta religión con llevar rastras, la música reggae y el consumo de marihuana. Pocos saben que las doctrinas de esta religión incluyen el vegetarianismo, el no consumo de sal ni alcohol, y el trabajar lo necesario para subsistir, entre otras muchas.

El Winti (viento) es la religión de los esclavos de Surinam ( la Guayana holandesa), que sigue estando ampliamente extendida en este pequeño, hermosos y empobrecido país. Winti es un sistema religioso, que se originó en Surinam, donde se integran los conceptos y las prácticas religiosas del oeste africano. La residencia de los Jeje o Wintis (nombres de las divinidades) está dividida en cuatro panteones : la tierra, el aire, el agua y los bosques. Cada Panteón está a cargo de un dios supremo. El jefe de todos los panteones es la diosa de la Tierra, Mama Aisa. Todos tienen una naturaleza divina.
Los seres sobrenaturales pueden ser benignos o malignos, superiores o inferiores. Cuanto más bajo operan, y en los que el aspecto del mal predomina sobre el bien , son llamados Takroe sani. Ellos acosan a la gente constantemente y son los instrumentos con los que se opera la magia negra (wisi). Al que trabaja con la magia negra, lo denominan wisi-man y sólo pueden ser neutralizados por el Obia-man, el curandero, que obtiene sus conocimientos por vías sobrenaturales, y son considerados los sirvientes de las divinidades.

20140602-225339-82419716.jpg

Silvia Rossi

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*