EL ORIGEN DE LAS PSICOFONIAS

psicofonias

Cuentan que fue en  Junio de 1959. cuando Friedrich Jürgenson, famoso pintor y cineasta nacido en Estonia, se adentró en un  bosque por tierras de Suecia, para grabar el trino del Pinzón Nocturno, ave que iba a ser protagonista de uno de los documentales que estaba realizando. En el silencio de la noche, escucha y registra con perfección los “gorgeos” que producían las aves nocturnas y más en concreto la que perseguía. Satisfecho, se retira a su cercana casa de campo con la esperanza de haber obtenido buenas grabaciones. Cual fue su sorpresa, cuando al rebobinar la cinta de su pequeño magnetófono portátil, escuchó con perfección que además del canto de los pájaros, se habían grabado unas conversaciones lejanas que hacían alusión al canto de las aves. Le pareció tremendamente extraño, puesto que aquel magnetófono lo acababa de adquirir y era difícil que tuviera algún fallo. También examinó la zona antes de grabar y no había nadie cercano. Y tampoco era posible que se hubiera grabado nada, puesto que él no lo había escuchado. Decepcionado porqué las voces había estropeado su grabación, al día siguiente volvió al bosque para realizar una nueva y esperar que esta tuviera la nitidez que perseguía. Examinó la zona para asegurarse de que no hubiera nadie cerca y comenzó a grabar. De regreso a su casa, revisó la cinta ,  las voces volvían a aparecer, y para su sorpresa una en concreto le resultaba treméndamente familiar, era la voz de su madre, fallecida hacía ya algunos años, Jurgi, Jurgi, mi pequeño Jurgi… Jürgenson, repitió el experimento  una y otra vez, y en cada una de ellas obtenía grabaciones de voces que, salvo la de su madre, no podía identificar. Su obsesión por las grabaciones llego a tal punto, que cayó enfermo durante varios meses, recuperado continuó con los experimentos durante el resto de su vida. Sin duda, este caso es el primero documentado de transcomunicación instrumental, o como lo conocemos popularmente, psicofonías.

Desde aquellos que niegan hasta lo más evidente en grabaciones psicofónicas, hasta aquellos que dicen oír lo que nadie es capaz de apreciar, las psicofonías a día de hoy continúan siendo todo un misterio  ¿Son voces de difuntos? ¿Son de un mundo o una dimensión paralela? ¿Son residuos acústicos?  ¿Ondas de radio? Sea lo que fuere, algunos afirman que en ocasiones las voces responden a preguntas concretas, en otros casos parece que son impregnaciones, energía que se queda inherente en ciertos lugares en los que ha ocurrido algún suceso violento o alguna tragedia. Voces que dotadas de inteligencia o no, y que por alguna extraña razón, no son audibles por el oído humano, pero en cambio son capaces de registrarse en aparatos de grabación.

Sin duda un tema fascinante, y para el que, como sucede en los demás temas del misterio, de momento ni la ciencia ni la lógica tienen una explicación posible.

Y para acabar, aquí os dejo la que dicen esta considerada la psicofonía mas larga de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=Srtb1XEtcro

Fran González

 

También te podría gustar...