EL MISTERIO DE LAS MOMIAS DE ALPANDEIRE

vista-parcial-de-alpandeire-640x640x80

Ubicación: Alpandeire está situado en el Valle del Genal en la comarca de la Serranía de Ronda (Málaga).

El misterio se encuentra en cada rinconcito de la provincia de Málaga y como buena malagueña y amante del misterio la historia de las momias de Alpandeire llamó muchísimo mi atención.

En la Iglesia de San Antonio de Padua (se mando a construir en 1525 por el Arzobispo de Sevilla, Don Diego de Deza y se reconstruyó en el siglo XVIII), se hallaron dos momias de unos 300 años de antigüedad, según afirmó Gaspar Mena, maestro jubilado del municipio y de las que no se sabe quiénes fueron, por qué fueron embalsamados, por quién, etc. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que son los cuerpos de un hombre y una mujer y que a pesar de los años están en muy buen estado de conservación. Se baraja la posibilidad de que fueran matrimonio.

IMG_20150515_17313112+iglesia+interior

Este municipio no es solo conocido por las misteriosas momias, aquí nació Fray Leopoldo una figura muy conocida por ser “el humilde limosnero de las tres Ave Marías”.

Los cuerpos fueron hallados en un nicho más grande y separado del resto que existen en el sótano de la iglesia, hace más de 5 décadas, se cree que fue el primer cementerio del municipio y que se conoce como El Panteón.

Durante un tiempo estas momias generaron  un gran respeto; entre los niños del municipio se conocía el habitáculo donde se encontraban estas momias como la “habitación prohibida”, los cuerpos estaban recostados sobre una pared y la puerta exterior al estar dañada dejaba entrar como Pedro por su casa a los niños. Para los críos era como un reto.

Sunplus

La habitación prohibida

 En los años 70, el obispo de Málaga, el cardenal Herrera Oria, cuando tuvo conocimiento de estos cuerpos y que eran accesibles a los ciudadanos ordenó su enterramiento. Pero en la década de los 80 fueron desenterrados otra vez y los colocaron en una cripta con ventanas de cristal, en el sótano de la iglesia, que permite poder observar las momias.

Sunplus10_Ronda-Alpandeire170-1

Algo que ha llamado la atención de estas misteriosas momias es la técnica que se utilizó para la momificación, que ha conservado en muy buen estado los cuerpos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas a las que han podido estar expuestas como puede ser el frío extremo, la intensa sequedad, el aislamiento de microorganismos, etc; llegándose a conservar partes tan delicadas como los genitales. Se piensa que la técnica utilizada es propia del Antiguo Egipto, el Doctor en medicina y gran conocedor de las técnicas de embalsamamiento Miguel Ángel Pertierra quedó asombrado cuando pudo analizar in situ los cuerpos. Según Pertierra la momificación no se produjo de manera natural y que se aplicó un proceso de embalsamamiento desconocido. Por lo visto las momificaciones naturales se producen en lugares secos o templados, nunca en ambientes húmedos.

Palabras textuales del Doctor Pertierra cuando estuvo en la cripta junto con el investigador Jose Manuel Frias estudiando las momias: Indudablemente tienen que haberles realizado algún tipo de tratamiento especial, una curiosa forma de embalsamamiento que desconocemos pero que se parece asombrosa e inexplicablemente a las momificaciones realizadas en el Antiguo Egipto“.

Estas momias descansan en paz en una cripta situada en el interior de la Iglesia de San Antonio de Padua pero los que no descansan en la búsqueda de respuestas a todas esas preguntas de quiénes fueron, de dónde proceden y muchas más que tienen sobre estas misteriosas momias son los amantes del misterio.

 

Fuente de información: Málaga Misteriosa y 50 lugares mágicos de Andalucía de Jose Manuel Frias.

También te podría gustar...