EL MISTERIO DE LAS LINEAS DE NAZCA

Las líneas de Nazca, conocidas como geoglifos o «dibujos de tierra», se caracterizan por una serie masiva de líneas que corren paralelas a lo largo de kilómetros mientras que también son onduladas y entrecruzadas. A menudo forman uno de los más de 300 patrones geométricos diferentes, incluyendo 70 formas de animales y plantas. Quizás el grabado más conocido e intrigante es el de una figura humanoide apodada «El Astronauta».

En 2018, GlobalXplorer envió aviones teledirigidos sobre el lienzo desértico de 37 millas de largo y una milla de ancho donde están grabadas estas líneas entre los valles de Inca y Nazca. En sus hallazgos, descubrieron más de 50 nuevos dibujos de terreno en la provincia adyacente de Palpa. El uso de la fotografía en zánganos de baja altitud capturó líneas invisibles para el ojo humano.

.

.

Aunque algunos de los nuevos geoglifos se atribuyen a la enigmática cultura Nazca que dominó el área entre los años 200 y 700 d.C., los arqueólogos creen que muchos de ellos fueron formados por las antiguas culturas Paracas y Topara desde el 500 a.C. hasta el 200 d.C.

Existen claras diferencias entre los geoglifos de las culturas Nazca y Paracas en particular, mientras que la cultura Topara fue una cultura de transición entre las dos. Mientras que los geoglifos de Nazca son mayormente discernibles desde el cielo, las figuras de Paracas fueron grabadas en las laderas de las colinas para que pudieran ser vistas desde los pueblos de abajo. Además, los grabados de Paracas representan principalmente a los humanos sobre las líneas rectas predominantes de Nazca.

A pesar de los nuevos descubrimientos, la fascinación sigue centrada en las líneas de Nazca. Para crear las líneas, el pueblo de Nazca removió de 12 a 15 pulgadas de tierra reseca y de color óxido para revelar una arena de color claro y con un fuerte contraste. Estas líneas generales han permanecido inalteradas durante los últimos 500 a 2.000 años debido a las condiciones climáticas estables en la región

.

Que significan estas líneas

Von Däniken teorizó que las líneas de Nazca eran un aeropuerto extraterrestre para estos alienígenas. Absurdamente, la idea se originó en una broma de Kosok, quien en 1947 escribió:

«Cuando se vieron por primera vez desde el aire las líneas fueron apodadas campos de aterrizaje prehistóricos y se las comparó en broma con los llamados canales de Marte.»

Las hipótesis de los extraterrestres no han desaparecido mucho desde entonces con conjeturas basadas en Internet, series de televisión como Ancient Aliens, y una plétora de libros de autodenominados investigadores de OVNIS.

Sin embargo, más recientemente algunos investigadores han atribuido las líneas a los rituales de más lluvia, ya que la región sólo experimenta alrededor de 20 minutos de precipitación al año. Las líneas y los trapecios pueden estar aparentemente relacionados con el agua y pedir a los dioses que lluevan.

En 1988, Johan Reinhard, un ex explorador residente de National Geographic, recopiló posibles significados detrás de bimorfos específicos. Basándose en el simbolismo animal que se encuentra en los Andes, ha supuesto que las arañas, los colibríes y los monos representan la lluvia, la fertilidad y la abundancia de agua, respectivamente.

Pero la idea no ha sido probada.

SeedingUp | Digital Content Marketing

También te podría gustar...