EL MAPA DE PIRI REIS

En 1929 el palacio Topkapi de Estambul fue transformado en museo. El 9 de Noviembre de ese mismo año, su director, B. Halil Eldem, encontró dos fragmentos de un mapa trazado siglos atrás por el marino Piri Reis, que siglos atrás desempeñara el cargo de almirante de la flota turca. En el citado mapa, realizado en el siglo XVI, se detalla con precisión milimétrica el continente antártico, que no sería descubierto hasta tres siglos después, y además, el continente esta dibujado con sus costas despejadas de hielo, con  la apariencia que de bian de tener 6000 años atrás.

piri

Fue en 1513 cuando Piri Reis comenzaría a confeccionar sus famosos mapas , que en 1517 ofrecería como regalo al sultán Selim I, conquistador de Egipto, durante un viaje que hizo por este país. Cabe decir que Piri Reis gozaba en Turquía de gran fama como cartógrafo, al conservarse hasta 215 mapas firmados por él, junto con un escrito marginal -bahriye- en que el propio autor los comenta. El bahriye significa comentarios a la colección, y en él Piri Reis decía que para realizar esta compilación se había basado en mapas más antiguos.

 En el bahriye de los fragmentos encontrados en 1929, y que debían forman parte de planisferios, Piri Reis anotó que preparó sus mapas utilizando también 20 viejos planos y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. De ser estos cierto, supondría que en los tiempos de Alejandro Magno (siglo VI antes de Cristo) ya figuraban en los mapas los continentes tal como los conocemos en la actualidad. El cartógrafo de la marina estadounidense Padre Lineham llegó a decir refiriéndose a los mapas que son increíblemente precisos, ya que, en particular, en lo concerniente a la Antártida ofrecen datos que solo se pudieron corroborar después de la expediciones llevadas a cabo entre 1949 y 1952.

Lo cierto, es que el porqué y el de donde sacó la información Piri Reis para dibujar en ese mapa tierras tan incógnitas como la cordillera de los Andes, la Antártida sin hielos, la costa Este de América y muchos otros detalles a día de hoy sigue siendo todo un misterio.

piri1

El 28 de agosto de 1958 tuvo lugar en la universidad de Georgetown una audición pública de Mallery y Lineham, que fueron interrogados por un tal Warren. He aquí algunos extractos de las actas: WARREN: Nos resulta hoy difícil comprender cómo unos cartógrafos anteriores a nosotros en muchos siglos pudieron llegar a ser tan precisos, siendo así que apenas acaban de nacer los métodos científicos de la moderna cartografía. MALLERY: Este problema nos dio, naturalmente, no poco que pensar… En todo caso no podemos imaginar cómo fue posible trazar un mapa tan exacto sin la ayuda de un aeroplano. El hecho es que aquellos cartógrafos lo hicieron y, por si ello fuera poco, los grados de longitud fueron determinados de modo absolutamente correcto, cosa que sólo hace dos siglos hemos podido conseguir nosotros. WARREN: Padre Lineham; usted que ha tomado parte en las investigaciones sísmicas de la Antártida, ¿comparte el entusiasmo de su colega por estos nuevos descubrimientos? LINEHAM: Desde luego. El método sísmico nos ha permitido descubrir cosas que parecen confirmar en gran medida los detalles geográficos apuntados en esos mapas; mapas de tierra firme, proyección de las montañas, mares, islas, etcétera. Creo que con el método sísmico podríamos quitar aún más hielo de todas estas tierras señaladas en los mapas, y se comprobaría que son todavía más correctos de lo que nos inclinamos a pensar. Las mediciones abarcaban territorios desconocidos en la época del navegante turco Piri Reis.

Fran González

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...