EL MAESTRO

profesor

Cuenta una leyenda aborigen del norte argentino… Que de noche o la hora de la oración.. (Cuando cae el sol)… Que caminando por los salitrales que dan a la provincia de Catamarca…en Argentina…cuando caminas sobre la tierra se puede oír el vacío de las tumbas…los antiguos aborígenes Diaguitas…enterraban a sus muertos en grandes vasijas de barro cocido(eran alfareros) por excelencia. Sentados o de cuclillas a la espera de la nueva vida… Junto con alimentos y utensilios útiles propios de este paso terrenal y que podrían resultar útiles después del umbral… En la actualidad todo el norte argentino esta devastado. Sometido por la pobreza y la superstición. Pueblos olvidados…estaciones de trenes abandonadas….viejas taperas o grandes edificios “escuelas ” de Perón…descomunales y espaciosas construcciones donde solo se habla el quichua y nadie conoce la luz eléctrica. Mucho menos el agua potable o la vacuna contra la tuberculosis….lindas para los juegos enfermizos de un viejo director de escuela….Han pasado ya mas de cuarenta años…pero aún recuerdo el olor a sangre …el olor a carneada… He limpiado una y mil veces el piso…pero la mancha no sale… No puedo borrar su recuerdo…primero lo oí con Pedrito…de 6 años…. Le decía que era como un gran chupetín de azúcar….y que lo lamiera si quería un pirulín de verdad..! Pedro sollozaba y cumplía la consigna….una mañana fría de otoño, fui a buscar un mapa de la provincia…estábamos viendo hidrografía.. Silenciósamente ,la suela de mis guillerminas eran de suela…de la que ya no hay más… Entre en tan gigante y gélida habitación… Detrás de una vieja y polvorienta biblioteca: ahí estaba sobre un escritorio pero no escribiendo….tenia a Rosa.. una joven discapacitada en edad de merecer…con sus grandes pechos aplastados entre su panza repugnante y el vidrio que dejaba entre ver viejas fotos de la Eva “…se sacudía y.

Frenéticamente se movió muy rápido…grito como EL ALMA MULA… y se desplomo sobre la joven llena de baba y transpiración… Que inmundicia de hombre …pensé… cuando giro sobre su víctima y me vio: sus ojos ya no eran humanos…

Alguien era el autor intelectual de sus fechorías…. Salí rápidamente con el mapa en mi mano….sin saber hacia donde salir o gritar….pero la amplia galería me guiaba hacia la dulce voz de mi maestra..

Yo le pregunte: el mandinga? ? Puede ser maestro en una escuela?….ella se sonrió y me dijo… Sientate…eres muy imaginativa…esas cosas son solo leyendas…. Ja

Una siesta pedí permiso para ir a lo de Rosita a jugar… A las muñecas…y cuando llegue la vi mas gordita de lo que siempre fue.. Tenía tanto dolor en sus ojos…la abracé… y ella se levantó su ropa y me abrazo mientras succionaba sus grandes pechos blancos… Que rica la leche de yegua…es dulce…como la de madre….. Así estuve unos lindos ratos degustando lo que hoy sería mi pasión…. Pero antes jure algo:

Volver y ocuparnos del maestro… Lo invite a la cisterna de agua…que casi siempre estaba vacía…. Nunca tenía nada adentro más que una escalera que descendía y mucha oscuridad… Desde abajo se veía el círculo de luz de la abertura de la compuerta. …el muy sucio aceptó …mi sugerencia…le encantaban las colegialas….y ya que pedrito no venía más a la escuela , porqué tenía una rara enfermedad en su boca… Nadie podía curarlo…ni las mejores hechiceras…y Rosa estaba gruesa…yo le caí como añillo al dedo…

Bajé y me puse a esperarlo…. Llego muy apresurado…como con sorpresa y picardía…traía en su mano un lindo cinto grueso de cuero…. (supe que iba a ser difícil ..l emprendimiento)… Se acercó me tomo del mentón …y me dijo.: te gusta portarte mal ?…. Acá con papá….no se juega..! Y comenzó a golpearme…. Cuando volví en si…. Estaba rodeada de sangre…y no veía ninguna luz… Hacía mucho frio y no podía moverme…sentíame desgarrada y sucia …pronto recapacité… “estaba encerrada” el plan B… había  fallado… y como era previsible: a Rosita le faltaban muchos jugadores en la cancha… Nadie sospecho de mi ausencia… Mi madre siempre estaba ausente…y mi padre no sé donde estaba..

Mi pobre abuelita pensó que andaba boludiando por el monte , como siempre…

Bueno… En una de las visitas de doctor del fulano…sácate la ropa… rápido… encontré un pico junto a algunas herramientas… Lo prepare con antelación , ni bien oí la compuerta… Y mientras en se deleitaba con mi joven abertura ya rasgada y que ardía…le pegue fuertemente en la cabeza y cayó fuertemente…. Sentí como se salía de mi cuerpo…y me volvía el aire al cuerpo. Por instantes no vi nada…no sentí nada…. Como pude salí…y trepe peldaño a peldaño…hasta afuera… Busque ayuda…

La encontré, pero los hechos no parecían coincidir con los míos… Rosita había sido asesinada…  Al parecer una matrona le había practicado un aborto casero y roto una arteria ,la joven se fue en sangre…. Encontraron pruebas de que yo había estado por allí…junto a ella.. (tenía los senos masticados )….que animal asqueroso ha hecho esto??…preguntaban los humildes y analfabetos pobladores de la comunidad aborigen…

Seguí insistiendo en volver a la cisterna… Pero nadie encontraba la llave que habría el candado oxidado de la entrada…

Al final…lo violentaron con un fierro…y adentro dormía una gran lampalagua de 25 metros…. Nadie se explicó, como entro ni que hacia ahí adentro… Han pasado muchos años…y mi único hijo vive escondido en un cuarto cerrado de mi rancho…. No le gusta la luz… Pero si la vieja maña de su padre… Algunas noches…le busco algo para jugar…y luego comer…soy maestra y me gusta enseñar…. El quiere ser profesor… Solo que no conseguimos pantalones con una sola botamanga….. Ah…después les cuento lo de la leyenda aborigen…..lindos sueños

Celia Sangalli

También te podría gustar...