EL ECTOPLASMA

 El ectoplasma es una sustancia que puede ser gaseosa, vaporosa, líquida, viscosa o incluso sólida, y que brota de diferentes lugares a través del médium: puede surgir de la nariz, de la boca, del extremo de sus manos o incluso de la punta de los dedos. Hay quien asegura haberla visto salir por otros orificios como los oídos o el ombligo. Esta sustancia que emana del médium provoca una fuerte disminución de peso que puede llegar a alcanzar hasta la mitad del peso total de la persona. Además esta sustancia puede adoptar formas de seres vivos o quedarse como una formación amorfa, y suele tener una duración muy limitada en el tiempo. Con la aparición del ectoplasma suele haber asociada una bajada de temperatura en la habitación y además se percibe un olor desagradable, como a podrido, como a muerte.El médico y escritor Arthur Conan Doyle fue presidente del colegio británico de ciencias psíquica, presidente de la alianza espiritista de Londres y además presidente honorario de la Federación internacional espiritista. En su libro historia del espiritismo nos dice que la luz destruye a el ectoplasma, a no ser que se acostumbre gradualmente a ella, Y que si se dirige una de luz directamente a la sustancia esta vuelve a ser absorbida por el medio de forma inmediata, con lo que nos insta a renunciar a maquinaciones y tretas contra este ectoplasma, ya que cualquier interferencia con Éste tiene consecuencias físicas en el medium. Relata en su libro varios casos presenciados por él mismo, como por ejemplo la fuerte irritación que sufrió una médium en el pecho y en la espalda al encender un malintencionado, sin previo aviso, una lámpara eléctrica.

Pero la denominación de ectoplasma fue propuesta por el médico francés y premio Nobel de medicina Charles Richet, que estudió el fenómeno en profundidad, llegando a presenciar como se materializaba un tercer brazo a la médium Eusapia Palladino.

Por otra parte tenemos al gran mago Houdini que defendía la postura de que todo era un truco de salón, y promovió un movimiento entre los años 20 y 30 en que los escépticos empezaron a presionar a los mediums inspeccionando sus sesiones, prácticamente con lupa, hasta el punto de hacerles hacer sus sesiones semidesnudos. Curiosamente el fenómeno de los ectoplasmas bajó durante ese periodo, y salieron a flote muchos casos fraudulentos.

Es curioso que este fenómeno surgió de la nada y tal cual prácticamente se desvaneció. Pocos quedan ahora que aseguren poder emanar o exudar ectoplasma. Yo encontrado un caso de un medium llamado David Thomson que asegura poder materializar el espíritu de forma que éste pueda hablar con su propia voz. Tiene un grupo en Nueva Zelanda, El Silver Cord Circle, en el que pone en práctica estas materializaciones, llegando incluso a dejarse atar o a permitir que se inspeccione la habitación por terceros antes de empezar la sesión. Es una pena que Nueva Zelanda me pille tan lejos, de verdad que me gustaría asistir a una de estas sesiones.
Silvia Rossi  

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: