EL CAMBIO CLIMATICO Y LA DESAPARICION DE LAS CIVILIZACIONES. Mi crónica del último programa

A principios de los 80 la guerra fría que enfrentaba a los Estados Unidos y la U.R.S.S. estaba en uno de sus momentos más tensos. Con los arsenales de los dos países repletos de armas químicas el mundo vivía bajo el temor de que pasaría si uno de los dos países decidiera atacar al otro.

Esta situación junto al éxito del film “El síndrome de China”, donde se relataba los sucesos derivados de un accidente nuclear, hizo que los dirigentes de la ABC pusieran marcha una ambiciosa miniserie de cuatro horas, a las que luego eliminarían dos para transformarla en un telefilm, que relatara los efectos que podría tener en el mundo un intercambio de misiles nucleares entre las dos potencias. Una película que finalmente acabaría titulándose “El día Después”

guerra

A lo largo de tres generaciones tuvimos miedo, miedo a que eso que consideramos nuestra civilización desapareciera a causa de una guerra nuclear, y a falta de móviles, nuestro centro de atención estaba en otro teléfono. . .el teléfono rojo.

A pesar del poco tiempo transcurrido ya casi nadie se acuerda de aquellos años convulsos, aunque Chernobyl nos advirtiera que el peligro nuclear iba más allá de las guerras, y Fukushima nos lo haya recordado recientemente.

Estamos en Febrero de 2016, y seguimos mirando al cielo, pero no en busca de misiles, miramos al cielo en busca de nubes grises, y nos alegramos de que haga un magnífico y soleado día de invierno, de que no necesitemos abrigo, de que en un par de semanas podamos nuevamente ir a tomar el Sol a la playa. Ya no le tenemos miedo al cielo.

Sequias, inundaciones, miniglaciaciones han sido causa de desaparición de ciudades, estados, y hay quien defiende que hasta de civilizaciones, cosas de la madre tierra y sus tiempos, no vamos más allá, el que no llueva desde hace meses es tan solo una conversación intrascendente  para compartir con el vecino en el breve trayecto del ascensor, las inundaciones son tan solo una desgracia que siempre sacude a los más pobres, culpables de no vivir en edificios concebidos para ser inmunes a las catástrofes, y el efecto mariposa tan solo es una película de culto.

En realidad, todo es cíclico, hasta la historia, y deberíamos aprender de ello. Todos lo sabemos “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, el cambio climático no es ninguna broma, y si no lo tomamos en serio, nuestra  prepotencia, nuestro orgullo, y nuestra falsa sensación de seguridad no nos salvaran de sus consecuencias. No lo olvidemos, el Titanic, se hundió en su primera noche de travesía.

civilizaciones

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”

“Proverbio indoamericano”

http://www.ivoox.com/narradores-del-misterio-t3-x-21-12-febrero-audios-mp3_rf_10418397_1.html

Fran González

Enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: