CORTIJO JURADO

Aviary Photo_130366779905804149

En la provincia andaluza de Málaga,más concretamente en el pueblo de Campanillas,se halla unas de las mansiones mas conocidas ,fantasmagoricas y aterradoras de toda España ,y que cualquier amante,aficionado o investigador del misterio conoce o por lo menos alguna vez a escuchado hablar de él,ya sea por ese aspecto siniestro o terrorífico como por las muchas leyendas que rodean toda la oscura historia de Cortijo Jurado….

No hay documentación oficial sobre la construción del cortijo,todo lo que sabemos es gracias a historiadores malagueños y al propio pueblo de Campanillas,que cuentan que lo manda construir la familia Heredia en 1850,familia adinerada y  proveniente de La Rioja,cerca de otro cortijo,Cortijo Colmenares,propiedad de la familia Larios,otra familia pudiente de La Rioja y que puede ser que guardaran un extraño y misterioso vinculo….

cuenta la leyenda que justo despues de la construcción del cortijo y desde que la familia Heredia comienza a vivir alli,empiezan las desapariciones en Campanillas y en los pueblos de alrededores.Desapariciones de chicas de entre 12 y 17 años,las cuales algunos cuerpos fueron encontrados en la ribera de un rio que pasa cerca del cortijo,el resto nunca aparecieron…..Desapariciones de chicas que,supuestamente,eran utilizadas en rituales satánicos sexuales,las cuales eran ,entre otras muchas cosas,torturadas,asesinadas y/o decapitadas….No hay tampoco documentación policial sobre estos crimenes,ya que todas estas ceremonias se hacian en el mas estricto anonimato,y lo que conocemos y sabemos acerca de estos crimenes es gracias a los testimonios de los propios trabajadores del cortijo,los cuales,(cuenta la memoria historica de Campanillas),afirmaron que escucharon los gritos de estas niñas y quizás alguno llego a ver algo de estas supuestas vejaciones y ritos….

LA LEYENDA DEL TÚNEL

La leyenda habla de un supuesto túnel.Un túnel debajo del Cortijo que comunicaría Cortijo Jurado con Cortijo Colmenares(actualmente un club de golf),a unos 2 kilómetros,el cual utilizarían para transportar los cuerpos de las niñas asesinadas en sus rituales de un cortijo a otro,en un lugar no tan visible y expuesto como Cortijo Jurado.Hay pruebas y testimonios que indican y dejan ver que esta leyenda del túnel es cierta,por ejemplo,durante unas obras de remodelación en el cortijo próximo de Colmenares,al introducir una retroexcavadora para hacer la obra,la excavadora se hunde literalmente en el suelo,se hunde y deja ver un túnel.Un túnel dirigido a cortijo jurado,el cual supuestamente fue rapidamente cerrado y obligado a callar a los trabajadores….

Otro hecho y prueba irrefutable que ese túnel existe o existió ocurrió en la capilla.Durante unos trabajos de mantenimiento estando alli los operarios del cortijo se desprende una piedra del suelo de la capilla y deja ver una gruta,una gruta subterranea bajo el suelo del cortijo,una gruta subterranea enfocada claramente hacia Cortijo Jurado.

Otro de los muchos testimonios y para mi de los más interesantes es el de Manuel Martin,un vecino de Campanillas que,supuestamente,en el año 1942,debido a una apuesta con los amigos al haber cumplido la mayoria de edad,se adentra en Cortijo Jurado,que ya por aquel entonces estaba abandonado y en el pueblo ya se conocía la leyenda de esa mansión fantasmagórica.Manuel cuenta haber encontrado el acceso al túnel y haberse adentrado en él.Manuel afirmó  que estuvo caminando por un túnel de unos dos kilometros  hasta llegar a una puerta cerrada a cal y canto,supuestamente del cortijo de los Larios.este hombre relató que en la vuelta se introdujo en otros pasadizos en los que encontró todo tipo de máquinas y aparatos de tortura, nichos y huesos desperdigados; Huesos y restos óseos que todo hace indicar que siguen en alguna parte del cortijo,y que tarde o temprano aparecerán….

SUCESOS PARANORMALES

No son pocos los hechos inexplicables y fenomenos paranormales acaecidos allí durante todos estos años.Son muchos los investigadores y amantes del misterio que se han desplazado hasta esta pequeña localidad andaluza atraidos por la negra historia y  leyenda de este imponente cortijo malagueño,y son decenas las psicofonias y fotografias obtenidas además de los muchos testimonios durante todo este tiempo….

Un suceso paranormal ocurrido alli y además de los mas escalofriantes es el de una sesión de ouija realizada allí en el año 2008 aproximadamente.Se hace en una habitación de la parte superior del cortijo y se consiguen resultados sorprendentes además de aterradores….una de las respuestas obtenidas en esta sesión de ouija afirma que es una niña,que se llama Elena,al preguntarle la edad esta niña responde que tiene doce años y a la pregunta de “¿por qué estas muerta?esta supuesta niña responde “12  años”….a continuación a la pregunta de “¿fuiste una de las victimas de los dueños de esta casa?”,esta supuesta niña responde:”secuestro”,”¿hicieron contigo algún tipo de ritual?,a lo que esta entidad contesta:”mucho daño”.Tambien se le pregunta si hay mas personas enterradas allí y a cuanta profundidad a lo que responde: “niñas”,”en el patio”y “cuatro”…..realmente los resultados obtenidos en esta famosa sesión de ouija son escalofriantes…..

De las muchas psicofonias obtenidas en Cortijo Jurado por diferentes amigos del misterio y grupos de investigación hay una que me llama especialmente la atención y que es verdaderamente interesante grabada allí en el año 2011 por el grupo “Banco de Psicofonias”,muy recientemente además,en la que se escucha palabras como: “arrollidate”, “heredia” o “los mato”…..la verdad que es de las psicofonias mas interesantes que e escuchado de Cortijo Jurado.Para escuchar las grabaciones pincha aqui.

Otro de los muchos hechos inexplicables  fueron durante el rodaje de un cortometraje en el año 2000 por un grupo independiente de teatro de Málaga.Dias despues de terminar el rodaje empieza a suceder una especie de maldición sobre el equipo de este corto….El actor principal sufre un accidente en su ascensor a los dos días de terminar el rodaje el cual desaparece al poco tiempo de recuperarse de este accidente y ,a dia de hoy,no se le a vuelto a ver más….Tambien en otro pequeño local donde rodaron este grupo los interiores,hubo una extraña combustión espontánea que deja todo calcinado y el equipo y ordenadores inservibles .Este cortometraje nunca llegó a ver la luz,principalmente porque todo los datos y lo que habian rodado desaparecieron de la cinta magnetica….

CORTIJO JURADO EN LA ACTUALIDAD

Hay muchas leyendas y misterios de  todo lo que rodea a Cortijo Jurado,desde hace varios años estan haciendo obras que al final acaban parandose y se habla de la construcción de un hotel alli.Actualmente a fecha de hoy se encuentra totalmente tapiado y lleno de andamios lo que me hace pensar que por fin lo están reformando y,ojalá que,construyan lo que construyan,podamos seguir “disfrutando”de esta gran mansión malagueña durante muchos años más  porque es y seguirá siendo uno de los enclaves con mas misterio y leyenda de la geografia española.

_DSC6054 BN FIRMADA [1024x768]

Diego.A.Garcia

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

3 Responses

  1. JUAN M. dice:

    NO HAY NINGUNA MALDICION…. MI FAMILIA FUE LA PROPIETARIA DEL CORTIJO JURADO DESDE 1940-41 HASTA BIEN ENTRADOS LOS CINCUENTA. PASARON ALLI MUCHOS VERANOS. POR CIERTO QUE SUELE HABER TAMBIÉN MUCHOS ERRORES EN LA SUCESION DE PROPIETARIOS. MI ABUELO LO COMPRÓ AL SR. SERRA… ELLOS SIEMPRE LE LLAMARON FINCA JURADO, MUCHO ANTES QUE LOS COMPRARAN LOS VEGA.

  2. JUAN M. dice:

    MI ABUELO FUE EL PROPIETARIO DE LA FINCA DESDE 1941 HASTA EL CINCUENTAYTANTOS. SUELE HABER ERRORES CUANDO SE HABLA DE LA SUCESION DE LOS DUEÑOS DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA AHORA.MI MADRE Y MIS TIAS PASARON ALLI MUCHOS VERANOS DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA. FUERON AÑOS FELICES Y NIEGAN CUALQUIER FENOMENO EXTRAÑO, SALVO ALGUNA CURIOSIDAD DE LA QUE SE TODAVIA SE RIEN. CON TODO LO QUE SE HA HABLADO DE LA FINCA JURADO ( LO DE LLAMARLE CORTIJO ES MODERNO, YA QUE SUS PROPIETARIOS NUNCA LO LLAMARON ASI) NADIE LES HA PREGUNTADO

    • Fran Gonzalez dice:

      Muchas gracias por tu aportación. Y si lo deseas estaríamos encantados en que aceptaras nuestra invitación para participar en nuestro programa de radio y explicar todo cuanto desees. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: